Derecho Internacional Humanitario »

Por: Kelly Chaib De Mares (1)

El Derecho Internacional Humanitario se define como las “normas internacionales, de origen convencional o consuetudinario especialmente destinadas a solucionar los problemas de índole humanitaria que se derivan directamente de los conflictos armados, internacionales o no, y limitan, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a utilizar los métodos y medios de hacer la guerra de su elección, o protegen a las personas y los bienes afectados o que pueden resultar afectados por el conflicto”(2).

Su finalidad es reglamentar las hostilidades para evitar los daños y sufrimientos innecesarios y su propósito es someter al dominio de las leyes una situación de violencia actual (3).

Las normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario representan el Jus Cogens, es decir, su categoría es imperativa y no derogable (4). Esta acepción, más amplia que la otorgada por el derecho internacional de los tratados, deja de lado las controversias sobre su aplicación, por ser de carácter imprescindible para la supervivencia de la comunidad internacional de los principios del Derecho Humanitario, núcleo irreductible de todo el sistema de protección de la persona humana.

__

(1) Abogada, especialista en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar, magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Promotora de Derechos Humanos con la Defensoría del Pueblo y conciliadora en derecho. Asesora en Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Militares, Investigadora de la Defensoría Militar, y con experiencia docente e investigativa en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
(2) OBERSON, Bernard, y FLORAS Natalie, “DIH, Respuestas a sus Preguntas”, CICR, p. 4.
(3) SKUBISZEWSKI, “Uso de la Fuerza por parte de los Estados, Seguridad Colectiva”, en SWINARSKI, op. Cit. P. 21.
(4) SWINARSKI, Christophe, “Principales Nociones e Institutos del Derecho Internacional Humanitario como Sistema de Protección de la Persona Humana”, San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos – Comité Internacional de la Cruz Roja, 1990, p. 27.