Grupo armado organizado(GAO) »

Bajo la directiva permanente No. 0015 de 2016 del Ministerio de Defensa Nacional, fueron expedidos los lineamientos para caracterizar y enfrentar a lo que en adelante se denominó Grupos Armados Organizados.

¿Qué son? Los que bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte del territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas.

¿Cómo se identificaran? Se tendrán en cuenta elementos concurrentes como el uso de la violencia armada contra la Fuerza Pública u otras instituciones del Estado, la población civil, bienes civiles o contra otros grupos armados; el nivel de violencia; que tenga una organización y un mando, entre otros.

¿Cuál es su alcance? “… establece el procedimiento para determinar la caracterización de Grupos Armados Organizados (GAO), y en consecuencia decidir según su denominación, el marco jurídico aplicable a la hora de utilizar la fuerza. En este sentido, y conforme a las competencias legales y constitucionales, la Fuerza Pública enfrentará de manera autónoma o coordinadamente a los Grupos Armados Organizados (GAO).

¿A qué grupos hace referencia?: A los que se cataloguen como tal de acuerdo a lo contemplado en la directiva del Ministerio de Defensa, ello partiendo de la variación en la dinámica del conflicto armado en Colombia, que hoy por hoy presenta un panorama de actores armados ilegales en constante modificación (Clan Usuga, clan del golfo…).

¿A qué marco jurídico aplicable hace referencia?: El Derecho Internacional Humanitario

Vea la directiva aquí: