Normatividad »

Por: Kelly Chaib De Mares (1)

El Derecho Internacional Humanitario constituye una limitación a la soberanía del Estado, en cuanto a la conducción de las hostilidades y respecto a los individuos implicados en ellas, vertientes que componen el Derecho Internacional Humanitario y que por razones históricas se definen “Derecho de la Haya” y “Derecho de Ginebra respectivamente.

En el derecho de La Haya, o derecho de la guerra propiamente dicho, se determinan los derechos y deberes de los beligerantes en la conducción de las operaciones y se limita la elección de los medios para causar daños (2).

Este conjunto procede, principalmente, de los Convenios de La Haya de 1899, revisados en 1907; pero no hay que excluir las partes, muy importantes, que pasaron, en 1929 y 1949, al ámbito de Ginebra, al cual pertenecen en buena lógica: el estatuto de los prisioneros de guerra, el de los heridos y náufragos en las hostilidades en el mar y el de las personas civiles de los territorios ocupados.

Por su parte, el derecho de Ginebra, o derecho humanitario propiamente dicho, tiende a salvaguardar a los militares fuera de combate, así como a las personas que no participan en las hostilidades. Se concreta en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, que acaban de completar los dos Protocolos adicionales de 1977, dan inicio a una era en la que se da la primacía al hombre y a los principios de humanidad (3). Aunque los textos de La Haya son también de inspiración humanitaria se basan parcialmente en las necesidades militares y en la conservación del Estado.

__

(1) Abogada, especialista en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar, magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Promotora de Derechos Humanos con la Defensoría del Pueblo y conciliadora en derecho. Asesora en Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Militares, Investigadora de la Defensoría Militar, y con experiencia docente e investigativa en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
(2) BUGNION, François. El Derecho de Ginebra y el Derecho de La Haya. En Comité Internacional de la Cruz Roja. Revista Internacional de la Cruz Roja. Ginebra: 2001.
(3) Ibíd.

Leer el documento completo: Abrir