Víctimas »

Por: Kelly Chaib De Mares (1)

Condición de Víctima en el Marco del Derecho Internacional Humanitario

En el marco del Derechos Internacional Humanitario, es decir, en contexto de conflicto armado, la noción de víctima es restrictiva, pues sólo abarca a las personas que han sufrido un perjuicio a raíz de una conducta ilícita, ya sea por violaciones a los Derechos Humanos o por infracciones al Derecho Internacional Humanitario(2).

La primera manifestación de la comunidad internacional que conceptualiza sobre la condición de víctima de graves infracciones a la normatividad humanitaria puede ser la Resolución 2675 (XXV), adoptada el 9 de diciembre de 1970, mediante la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas consagra como principios básicos para la protección de las poblaciones civiles en conflictos armados los siguientes:
  • Los Derechos Humanos son plenamente válidos en todo tiempo, aún en casos de conflicto.
  • Establecerse distinción entre la población civil y las personas que participan activamente en las hostilidades, y entre bien civil y objetivo militar.
  • Tomar todas las precauciones necesarias para evitar que la población civil resulte afectada en el desarrollo de operaciones.
Posteriormente, los Protocolos Adicionales I y II a los Cuatro Convenios de Ginebra de 1977, relativos a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales y a la protección de las víctimas de los conflictos armados no internacionales, respectivamente, otorgan un nivel de importancia a la materia sin precedente, toda vez que se refieren de forma exclusiva a la protección de las víctimas, al tiempo que otorgan tal categoría a todas aquellas personas que no son combatientes o que no participan directamente en las hostilidades.

__

(1) Seguridad y Defensa Nacionales. Promotora de Derechos Humanos con la Defensoría del Pueblo y conciliadora en derecho. Asesora en Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Militares, Investigadora de la Defensoría Militar, y con experiencia docente e investigativa en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
(2) COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA, “Editorial”, en Recursos Informativos, “Revista Internacional de la cruz Roja”, No. 851, 03 septiembre de 2003, disponible en http://icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/5w3l5x , junio de 2009.

Leer el documento completo: Abrir