Víctimas / Comunidades Afrodescendientes »

Por: Kelly Chaib De Mares (1)

Tanto el ordenamiento constitucional, como el desarrollo legal del mismo, y los instrumentos internacionales, exigen tomar medidas eficaces tendientes a fortalecer el respeto y protección de los derechos de las Comunidades Afrodescendientes para la existencia digna y autónoma de colectividades, sin discriminación alguna, además de respetar y proteger su identidad cultural (valores, prácticas sociales, religiosas y espirituales, costumbres, lenguas, etc.), sus territorios y sus bienes.

La comunidad negra es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres, además de revelar y conservar la conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos.

Los términos afrocolombiano y afrodescendiente son equivalentes, ya que el primero se desprende del etnónimo afrodescendiente y denota una doble pertenencia: tanto a las raíces negro-africanas ("afro") como a la nación colombiana. En Colombia existen ubicados principalmente en la Región del Pacífico, la Costa Atlántica, Valles interandinos y en el Departamento de San Andrés y Providencia (2).

__

(1) Abogada, especialista en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar, magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Promotora de Derechos Humanos con la Defensoría del Pueblo y conciliadora en derecho. Asesora en Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Militares, Investigadora de la Defensoría Militar, y con experiencia docente e investigativa en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
(2) Censo Nacional del DANE de 2005.


Leer el documento completo: Abrir