Víctimas / Civil »

Por: Kelly Chaib De Mares (1)

“En caso de duda respecto de la condición de una persona, esta se considera civil”(2).

Las partes en conflicto están obligadas a brindar protección a la población civil en general, es decir a “todas las personas civiles”(3), y a las personas civiles individualmente consideradas, es decir a “cualquier persona que no sea miembro de las fuerzas armadas o de un grupo organizado de alguna de las partes en el conflicto”(4).

No obstante, las personas que participan directamente en las hostilidades pierden esta protección y sólo mientras dure tal participación(5). En este sentido una persona que participa directamente en las hostilidades será considerada como objetivo militar desde el momento en que comienza a participar en las mismas y hasta que dure tal participación.

__

(1) Abogada, especialista en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar, magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Promotora de Derechos Humanos con la Defensoría del Pueblo y conciliadora en derecho. Asesora en Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Militares, Investigadora de la Defensoría Militar, y con experiencia docente e investigativa en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
(2) Protocolo I adicional a los cuatro Convenios de Ginebra, artículo 50.
(3) Ibíd.
(4) Ibíd.
(5) Protocolo II Adicional a los Cuatro Convenios de Ginebra. Artículo 13.

Leer el documento completo: Abrir