Víctimas / Defensor de Derechos Humanos »

Por: Kelly Chaib De Mares (1)

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos, exige a los Estados tanto respetar, hacer respetar, como garantizar los derechos humanos. Respetar implica que el estado debe abstenerse de violentar por acción u omisión, hacer respetar implica la obligación de asegurar que dentro de la jurisdicción interna del estado, los derechos reconocidos internacionalmente se cumplan de manera efectiva, y garantizar consiste en otorgar todas las facilidades para que las personas se puedan desarrollar en sociedad (2).

Para el cumplimiento de tales deberes estatales, los defensores y defensoras desempeñan una valiosa labor al evidenciar las violaciones de los derechos humanos, incluyendo las de carácter masivo o sistemático. “Ellos, por lo tanto, deben recibir del Estado las garantías jurídicas requeridas para que puedan trabajar con libertad y con seguridad, sin verse expuestos a la amenaza, el hostigamiento o la persecución”(3).

__

(1) Abogada, especialista en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar, magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Promotora de Derechos Humanos con la Defensoría del Pueblo y conciliadora en derecho. Asesora en Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Militares, Investigadora de la Defensoría Militar, y con experiencia docente e investigativa en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
(2) Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos. Artículos 1 y 2.
(3) OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS, Palabras del señor Michael Frühling, Director de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, Bogotá, 10 de diciembre de 2003, p. 6.


Leer el documento completo: Abrir