Víctimas / Comunidades Indígenas »

Por: Kelly Chaib De Mares (1)

Indígenas son personas que se auto reconocen como pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, formando parte de un grupo específico, en la medida en que comparten su cosmovisión, sus costumbres, su lengua y sus códigos relacionales.

De acuerdo con el Censo Nacional del DANE de 2005, de los 42’090.502 colombianos, 1’378.884 pertenecen a diversas comunidades indígenas (3.28% del total de la población), se reconocen 90 pueblos distintos, que tienen presencia en 27 departamentos y 228 municipios del país, en 710 resguardos titulados. En Colombia se hablan 68 lenguas o dialectos, pertenecientes a 21 familias lingüísticas, por unos 800.000 nacionales.

El artículo 7 de la Constitución Política de Colombia reconoce la diversidad étnica y cultural de la Nación; ello implica para el Estado, garantizar los derechos y libertades de las comunidades indígenas, y adoptar medidas especiales en favor de estos grupos que requieren atención diferenciada.

La Constitución Política establece en su art. 246 las jurisdicciones especiales y otorga a los pueblos indígenas facultades para regular la vida social y administrar justicia en esos territorios, sin que esto implique que la Fuerza Pública no pueda operar en esos territorios para cumplir con sus obligaciones.

__

(1) Abogada, especialista en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar, magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Promotora de Derechos Humanos con la Defensoría del Pueblo y conciliadora en derecho. Asesora en Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Militares, Investigadora de la Defensoría Militar, y con experiencia docente e investigativa en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.


Leer el documento completo: Abrir