Víctimas / Misión Médica »

Por: Kelly Chaib De Mares (1)

“Si hubiese habido suficientes ayudantes asignados al servicio de recogida de heridos en la llanura de Medole, en el fondo de las barrancas de San Martino, en las escarpaduras del Monte Fontana y en los collados de Solferino, no habría quedado, el 24 de junio, durante largas horas, en acongojante angustia y con el tan amargo temor del abandono, aquel pobre bersagliero, aquel ulano o aquel zuavo que, esforzándose por erguirse a pesar de sus atroces dolores, hacía en vano señas desde lejos, con la mano, para que le enviasen unas parihuelas. Y, por último, ¡no se habría corrido el horrible riesgo de enterrar, al día siguiente, como desafortunadamente es probabilísimo que ocurriese, a vivos con muertos!”

Recuerdos de Solferino



Durante los últimos años el Estado colombiano ha sido atacado por diferentes formas de violencia ejercida por grupos armados ilegales, afectando directamente a la población civil.

Con el ánimo de atender a las víctimas de tales actos criminales, así como para asistir a las personas que han dejado de participar en las hostilidades, se hace necesario brindar una protección especial al personal sanitario y a las instalaciones médicas dispuestas para ello.

Precisamente, el Derecho Internacional Humanitario surge como respuesta a las necesidades humanitarias de atención y asistencia a los heridos, y de protección al personal que presta dicha asistencia en el desarrollo de las guerras.

Para ello, las partes en conflicto, además de proteger a la población civil y de respetar a las personas que han dejado de participar en las hostilidades, es necesario permitir la labor y ayudar a los organismos encargados de atender a los individuos que resulten víctimas en los enfrentamientos.

Es por este motivo que el personal sanitario que se encuentra en el área de operaciones, no para combatir, sino para prestar asistencia a las víctimas y humanizar el conflicto, tiene una protección especial en atención a su presencia en el escenario de hostilidades y al rol que allí ejerce.

En este orden de ideas, la misión médica, como ente encargado de prestar los primeros auxilios a quienes resultaren afectados por los combates, tiene una inmunidad especial que se predica del principio de distinción, además de protegerla de los ataques, se le debe apoyar en el ejercicio de su labor.

__

(1) Abogada, especialista en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar, magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Promotora de Derechos Humanos con la Defensoría del Pueblo y conciliadora en derecho. Asesora en Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Militares, Investigadora de la Defensoría Militar, y con experiencia docente e investigativa en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.


Leer el documento completo: Abrir