Víctimas / Niño, Niña o Adolescente »

Por: Kelly Chaib De Mares (1)

“Después de que uno se mete a la guerrilla, la única forma de salirse es muerto o escaparse, pero si lo cogen lo pelan”.(2).

La Convención sobre los Derechos del Niño señala que "se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad". Las edades consideradas fluctúan según la normatividad del Estado, en Colombia el término niño suele emplearse para designar a los menores de 14 años, llamándose jóvenes, púberes o adolescentes a los que han superado la mencionada edad, sin embargo, se considera menor de edad a toda persona menor de 18 años.

Se considera que los niños, niñas y adolescentes pertenecen a un grupo especial. Tal amparo se debe a que tradicionalmente los niños y niñas han sido subestimados en sus derechos por considerárseles inferiores a los adultos y como un objeto de su propiedad, además de sufrir de manera directa las consecuencias de las actividades e inactividades del gobierno, se enfrentan a formas particulares de discriminación y exclusión, concretamente las niñas están expuestas a un peligro mayor de ciertas conductas, tales como violencia sexual o explotación sexual(3).

__

(1) Abogada, especialista en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar, magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Promotora de Derechos Humanos con la Defensoría del Pueblo y conciliadora en derecho. Asesora en Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Militares, Investigadora de la Defensoría Militar, y con experiencia docente e investigativa en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
(2) BUSTOS Valencia, Alirio, “Los Niños de la Violencia”, Bogotá: Intermedio, 2000, p. 38.
(3) NACIONES UNIDAS, Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, 2000.

Leer el documento completo: Abrir