Víctimas / Sindicalistas »

Por: Kelly Chaib De Mares (1)

La libertad sindical es un Derecho humano, toda vez que el objetivo principal es propender por el bienestar de los trabajadores que mediante la unidad generan la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social con el empleador.

Así, sindicalistas son los trabajadores del sector privado y/o de las empresas del Estado que libremente constituyen organizaciones, con el objeto de defender y promover sus intereses económicos, sociales, culturales y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente (2).

De acuerdo con los organismos nacionales e internacionales estas personas se consideran defensores de Derechos Humanos, de acuerdo con la labor que desarrollan, toda vez que es una manifestación colectiva de la libertad de expresión y un medio para ejercer derechos económicos y sociales.

El derecho a la sindicalización en Colombia nace de la libertad individual de asociarse y otorga el derecho a la negociación colectiva y a la huelga, para equilibrar las relaciones entre el empleador y los trabajadores.

__

(1) Abogada, especialista en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar, magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Promotora de Derechos Humanos con la Defensoría del Pueblo y conciliadora en derecho. Asesora en Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Militares, Investigadora de la Defensoría Militar, y con experiencia docente e investigativa en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
(2) SEGRERA Ayala, Yira. Asociación en Colombia a partir de los Fallos de la Corte Constitucional Colombiana con base en la influencia de los Organismos Internacionales sobre la materia. Barranquilla: Universidad del Norte, 2005, p. 171.


Leer el documento completo: Abrir